miércoles, 26 de enero de 2011

La Cultura Valdivia

Venus de Valdivia

Desde su descubrimiento en 1956 por Víctor Emilio Estrada esta cultura ha creado más dudas que respuestas sobre el pasado del mundo precolombino. Su gran reconocimiento mundial se basa en su bella y antigua cerámica, destacando sus “Venus de Valdivia” y el hecho de que la antigüedad de esta cerámica date de mucho antes que en Perú. En los primeros años de su descubrimiento se reconoció que la cerámica más antigua correspondía al año 3,100 a.C., en años posteriores se descubrió cerámica más antigua, aunque más rudimentaria, que databa del 3,600 a.C. sin embargo a pesar de estos nuevos descubrimientos, los expertos en esta cultura aseguran que deben existir yacimientos, aun no descubiertos, con cerámica más antigua y más rudimentaria que nos permitirán saber las razones que provocaron la creación de cerámica. (Foto: Abajo-Izquierda/Mapa de los asentamientos de Valdivia)


Actualmente sabemos que los hombres de Valdivia “aparecieron” por el año 3,600 a.C. y su hegemonía se extendió por toda la costa centro-sur del Ecuador hasta el año 1,800 a.C.; sin embargo cuando se habla de culturas que “aparecieron” y “desaparecieron” hay que entender que lo que desaparece o aparece es la cultura y no las personas. Los hombres de Valdivia son descendientes de los hombres de la cultura Las Vegas.

La cultura Las Vegas llega a la costa ecuatoriana hace 10,000 años (8,000 a.C.) ellos se caracterizaron por ser grupos nómadas que basaban su economía en la caza, pesca y la recolección. Como es obvio su permanencia se extiende hasta la aparición de la cultura Valdivia. Durante el último milenio de la cultura de Las Vegas las personas empiezan a asientar al azar dado que domestican ciertas plantas como el maíz, la yuca y la papa. Poco a poco la sociedad de Las Vegas se va haciendo más compleja, se empieza una mayor domesticación de las plantas y esto provoca que se cree una nueva forma de vida y una nueva cultura, así pues los asentamientos de Las Vegas son abandonados mientras que a la par nacen las primeras aldeas agrícolas de la cultura Valdivia.

Aldea Agrícola

No son claras las razones y las circunstancias de porqué esta cultura desarrolló la cerámica. La cerámica que data en el año 3,100 a.C. es bastante decorada y bella, por esto se pensaba que pudo haber sido traída de otro lugar, en su momento se planteó la teoría de que la cerámica de Valdivia tenía su origen en Japón, esto se concluyó al comprobar ciertas similitudes con la cerámica Jomón.

Izquierda Valdivia/ Derecha Jomón

Sin embargo estas teorías fueron descartadas al descubrirse cerámica valdiviana más antigua (3,600 a.C.) y rudimentaria, esta cerámica no sólo era más antigua que la de Jomón sino que al ser primitiva demostraba que apareció por mérito valdiviano y se desarrolló partiendo desde lo más simple hasta lo más complejo.


Durante los primero siglos de la cultura Valdivia, esta desarrolló una relativamente fuerte actividad agrícola que estuvo apoyada por la caza y la pesca (influencia directa de sus ancestros de Las Vegas), aquí aparecen cerámica y tejidos que aunque son rudimentarios son funcionales.

Cerámica de la cultura Valdivia

Con el paso del tiempo la sociedad de Valdivia se hizo más sofisticada, la actividad agrícola se intensifica, la pesca se mantiene como fuente de comercio y la caza como actividad de sustento se reduce a gran escala. Como muestra de asentamientos valdivianos para este texto tomaremos como ejemplo “Real Alto” que es el yacimiento más famoso de la cultura Valdivia. A partir del 3,100 a.C. las aldeas agrícolas se reestructuran para introducir símbolos de poder político y religioso como son las Tolas (montículos de tierra artificiales) sobre los cuales se edifican las casas de los Jefes o Gobernantes, también se introduce una plaza interna para las reuniones de las personas.

Real Alto (Fase I)

Como se menciona antes a partir del 3,100 a.C. la cerámica se vuelve más sofisticada y comienza un proceso de creación en masa de cerámica, no sólo utilitaria sino también suntuaria y ceremonial, aquí empiezan a aparecer las famosas “Venus de Valdivia”.

Cerámica y Figurillas de la Cultura Valdivia

El máximo auge de la cultura Valdivia llegaría aproximadamente por el año 2,500 a.C. cuando la sociedad y cultura Valdivia alcanzaría su máximo esplendor. Las aldeas valdivianas son reconstruidas teniendo en cuenta esta vez una planificación urbana, las Tolas se mantienen pero esta vez dentro de una gran plaza central, las casas siguen siendo elípticas pero llegan a medir hasta 8x10 metros y con divisiones internas. La aldea de Real Alto durante su máximo desarrollo se convirtió en una suerte de proto-ciudad que albergó a cerca de 3,000 personas.

Real Alto (Fase II)

La cerámica también sufre cambios importantes, a parte de una mejora en la complejidad de las decoraciones aparecen nuevos estilos. También durante esta nueva era aparecen los enigmáticos y no muy conocidos “Búhos de Piedra de Valdivia”.

"Búhos de Piedra" de la Cultura Valdivia

Según se sabe también durante esta época la cultura Valdivia comercializa con el resto del mundo andino, incluyendo comercios con la ciudad de Caral (2,600 a.C.) en el Perú, esto ha quedado demostrado por la existencia de Mullo (Concha Spóndylus) dentro de dicha ciudad. El Mullo es originario de la costa ecuatoriana y durante milenios ha sido considerado por los pueblos nativos como un néctar divino, durante la era de Caral, en la costa ecuatoriana las personas de Valdivia fueron los únicos que habitaron por lo que un comercio entre estas dos culturas está más que comprobado.


Vasijas de Valdivia

Desde el año 2,100 a.C. empieza el declive de la sociedad de Valdivia, durante su fase final la cultura Valdivia da unos últimos aportes al mundo andino al crear cerámica un poco más decorada y detallada.



Mortero de barro cocido de Valdivia

También se sabe que durante esta época la cultura Valdivia comerció con culturas de la amazonía ecuatoriana como la cultura Mayo-Chinchipe. Finalmente esta gloriosa cultura desaparece alrededor del año 1,800 a.C. y es reemplazada por las culturas Chorrera y la Machalilla, esta última daría paso a fuertes innovaciones como la aparición de las asas en la cerámica.

Tras la desaparición de la cultura Valdivia empezarían a aparecer las primeras sociedades alfareras en los andes centrales, así como también empezarían a aparecer las primeras cerámicas complejas y finas en la sierra de los andes septentrionales.

Actualmente se le considera a la Cultura Valdivia como la madre de las culturas alfareras de los andes, no sólo por la antiguedad de la cerámica sino también por su belleza y fina decoración.

Vasija de la cultura Machalilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario